ESTRÉS: una enfermedad o un solo un estado mental?

Cuando estamos algo desesperados, no nos concentramos o simplemente estamos en un estado de negatividad podemos decir que tenemos ESTRÉS, un termino que esta según expertos con enfermedades, estados de animo, logro de objetivos y hasta vemos que ya el gremio medico lo vincula o lo llama una enfermedad, vemos también como es un estado o enfermedad que crece o encontramos cada vez mas común en vocabulario de las personas que tenemos alrededor…, vamos a verlo con mas profundidad,

ESTRÉS…

Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, entre otros síntomas.

El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. Lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra.

Origen del ESTRÉS…

Los eventos externos como generadores de estrés nonecesariamente deben ser muy notorios o intensos, sinoque pueden “acumularse” en sus efectos hasta quellegamos al límite. La manera en que interpretamos ypensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestraperspectiva y experiencia de estrés. De manera que confrecuencia es nuestra interpretación lo que genera (opotencia) una reacción negativa de estrés, más que elevento o situación a la que nos enfrentamos.

El origen del concepto fue descubierto, en la década de 1930, por un estudiante de medicina llamado Hugo Selye. A este joven de tan sólo 20 años le llamó la atención un aspecto muy particular. Todos los enfermos que examinaba presentaban los mismos síntomas: pérdida de apetito, peso y cansancio generalizado. Luego de varios estudios, y después de haberse graduado en la Universidad de Praga, sus experimentos demostraron que enfermedades como las cardíacas, los trastornos mentales y la hipertención arterial estaban directamente relacionadas con el estrés.

Que causa el ESTRÉS, que nos produce ESTRÉS…

En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas “suprarrenales” o “adrenales” (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones).

Algunos factores como los siguientes son desencadenantes de ESTRÉS:

  • Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,
  • Estímulos ambientales dañinos,
  • Percepciones de amenaza,
  • Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),
  • Aislamiento y confinamiento,
  • Bloqueos en nuestros intereses,
  • Presión grupal,
  • Frustración.
  • Síntomas que presentamos cuando tenemos ESTRÉS:

    Las señales más frecuentes de estrés son:

    • Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.
    • Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.
    • Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito.
    • Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.

    haz CLIK AQUI y encontraras un Monitor para medir tus niveles de estrés.

    Que hacer contra el Estrés y como evitarlo…

    • Relájate. Realiza actividades que te permitan renovarte física y psicológicamente: descanso, vacaciones,deportes y actividades de ocio, técnicas de relajación.
    • Haz ejercicio. Las actividades físicas como caminar,nadar, o incluso limpiar el cuarto, reparan nuestras fuerzas y nos reaniman.
    • Mantén una dieta saludable. Evita la automedicación y el abuso de cafeína, alcohol y comidas.
    • Sé asertivo. Establece límites, aprende a decir que «no». Suspende las actividades que son menos prioritarias, es decir, “escoge tus batallas”.
    • Organiza tu tiempo. Prioriza y estructura tus actividades y expectativas.
    • Intenta mantener expectativas realistas. Esperar demasiado de uno mismo o de los demás, exigirte perfección o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustración.
    • Comparte tus emociones. Busca alguien con quien conversar y expresar tus emociones, tanto la risa como la pena y la rabia.
    • Anticipa las situaciones estresantes y prepárate. Imagina la situación (el examen o la entrevista, por ejemplo) y practica tus respuestas y reacciones para estar preparado.
    • Ordena tu espacio personal. Limpia y arregla tu cuarto y tu mesa de estudio. Cambia tu ambiente físico de manera que te ayude a trabajar y descansar mejor

    Estrategia de anticipación
    Permite abordar el problema o situación estresante con tiempo previo de preparación. Esto permite que la mente resuelva los principales interrogantes sobre las acciones a ejecutar y se sienta segura con los próximos pasos a dar.

    Estrategia de evasión
    Es la reacción ante algo que se seguramente producirá angustia o ansiedad. Es recomendable identificar aquellos momentos que producen estres innecesariamente y evitar esas situaciones.

    Fisiología del ESTRÉS (vídeo)…

    Consecuencias del ESTRÉS en nuestro trabajo…

    Vemos ahora como el ESTRÉS es solo un estado que se presenta o se agudiza por nosotros mismo, debemos aprender a manejar todos los factores que nos producen ESTRÉS y asi evitar que este estado nos desarrolle otras enfermedades…

    ESTAS ESTRESADO?

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