OS MÓVILES: Android, Symbian, Blackberry y muchos mas…

Nos encontrarnos una disyuntiva, Cual OS para dispositivos móviles es el mejor?, vemos como las personas hablan de cual es el mejor, de cual es el mas moderno o simplemente cual es el que se vende mas, como opinión personal cuando las personas se refieren a los OS es como hablan de cual marca de vehículo es mejor y siempre van a decir que es el carro que por casualidad poseen en ese momento o alguna vez tuvieron el placer de manejar, así que no se tiene una perspectiva justa y menos cuando estamos en presencia de una reunión donde hay varios propietarios de diversas marcas de Smartphones y cada uno defiende su equipo, en vista de esto me he tomado la tarea de unir las características de estos OS para así tener una idea clara…

Conceptos…

  • Blackberry: El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research in Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheeltrackball, touchpad y pantallas táctiles. Su desarrollo se remonta la aparición de los primeros handheld en 1999. Estos dispositivos permiten el acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas como Microsoft Exchange o Lotus Notes aparte de poder hacer las funciones usuales de unteléfono móvil. El SO BlackBerry esta claramente orientado a su uso profesional como gestor de correo electrónico y agenda. Desde la versión actual, la cuarta, se puede sincronizar el dispositivo con el correo electrónico, el calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange Server además es compatible también con Lotus Notes y Novell GroupWise.
  • Ios Iphone: Apple Inc. es una empresa multinacionalestadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software.2 Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativoMac OS X, el sistema operativoiOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suiteiWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional),Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Aperture (software para editar imágenes RAW), y el navegador web Safari. El iPhone combina un 2,5 G de banda cuádruple GSM y EDGE teléfono celular con características se encuentran en dispositivos de mano, ejecutando una reducción de las versiones de Apple Mac OS X, con diversas aplicaciones de Mac OS X como Safari y Mail. También incluye basado en la web y Dashboard aplicaciones, tales como Google Maps y el tiempo. El iPhone presenta una pantalla táctil de 3.5 pulgadas (89 mm) 4, 8 , 16, 32 GB de memoria (el de 4 GB se dejó de comercializar en julio de 2008), Bluetooth y Wi-Fi (tanto “b” y “g”).
  • Symbian: Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Psion, Samsung,Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc. Sus orígenes provienen de su antepasado EPOC32, utilizado en PDA’s y Handhelds de PSION. El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con el de Palm o el Windows Mobile de Microsoft y ahora Android de Google Inc. yiOS de Apple Inc.
  • Windows MobileWindows Phone, anteriormente llamado Windows Mobile es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes(Smartphones) y otros dispositivos móviles. Windows Phone hace parte de los sistemas operativos con interfaz natural de usuario. Se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas utilizando las API de Microsoft Windows. Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente. Además, existe una gran oferta de software de terceros disponible para Windows Mobile, la cual se puede adquirir a través de Windows Marketplace for Mobile. Originalmente apareció bajo el nombre de Pocket PC, como una ramificación de desarrollo deWindows CE para equipos móviles con capacidades limitadas. En la actualidad, la mayoría de los teléfonos con Windows Mobile vienen con un estilete digital, que se utiliza para introducir comandos pulsando en la pantalla.
  • Palm:Palm, Inc. es un fabricante de PDAs y smartphone con sede en Sunnyvale, Californiaresponsable de varias de las series más populares de estos productos como las series dePDAs Zire y Tungsten, los smartphones Treo,TX y el LifeDrive. Anteriores líneas de productos incluyen la Palm Pilot, Palm III, Palm V y Palm VII. Mientras que sus dispositivos más antiguos corren Palm OS Garnet, cuatro modelos Treo corren Windows Mobile. A principios de 2009 Palm anunció un nuevo sistema operativo, Palm webOS, que se espera sustituya al Palm OS Garnet.
  • Android: Android es un un sistema operativo orientado a dispositivos móviles y que usa una versión modificada del núcleo Linux. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, que aglutina a fabricantes de software y hardware, entre los que destacan Google, T-Mobile, HTC,Qualcomm y Motorola entre otros. Android hace parte de los sistemas operativos con interfaz natural de usuario. El desarrollo de aplicaciones para esta plataforma se realiza mediante SDK, y el lenguaje de programaciónJava. Una alternativa es el uso del NDK (Native Development Kit) de Google para emplear el lenguaje de programación C.

 

Una Comparación…

Ya sabemos el origen y algunas pocas caracteristicas de estos grandes y prestigiosos OS, ahora gracias a los amigos de ENGADGET podemos tener algunas de las caracteristicas de cada unos de los OS:

  1. Lo Basico: Lo más esencial e importante en un sistema operativo es el núcleo (kernel). Android usa un kernel Linux, con una mezcla especial de Java. El iPhone se basa en OS X, que a su vez es una variante de Unix, uno de los sistemas operativos más poderosos en el mundo de la informática. S60 y Windows Mobile son SOs muy maduros y estables, aunque la edad no siempre es una ventaja. Por último, RIM usa un kernel propio, que al igual que Android, tiene un motor Java, y aunque han mejorado la interfaz notablemente, suele mostrar algunas limitaciones propias de su edad.
  2. Una buena INTERFAZ para el usuario: En ese campo, el iPhone podría ser elegido como el ganador, ya que con simples desplazamientos de los dedos, puedes realizar importantes cambios entre aplicaciones. Android también permite usar gestos, pero los movimientos son difíciles de aprender porque son diferentes en cada aplicación. Windows Mobile y BlackBerry OS son fáciles de usar: el primero gracias a su stylus, y el otro con las conocidas ruedas o bolitas de los móviles RIM. Por último, tenemos los S60, que lamentablemente se han quedado atrás, y tienen todavía mucho que aprender de la competencia. Peleando por el primer lugar se presenta el Palm Pre, que con su nuevo WebOS promete revolucionar la manera en que usamos la pantalla de nuestro teléfono. Añadiendo que Blackberry a logrado con su OS 6 mejorar notablemente el gestor en cuanto a la pantalla tactil dandole un impulso y estar entre Android y Ios. 
  3. Funcionamiento: Multitasking. Mientras Apple ha decidido no permitir la ejecución de más de una aplicación al mismo tiempo, Palm promociona esa misma opción como una de las mejores características de su sistema operativo webOS. En el caso de Windows Mobile, la implementación de multitasking siempre ha dejado mucho que desear, pero la opción al menos está presente. Los demás sistemas operativos (Android, S60 y BlackBerry) también permiten correr aplicaciones de fondo, con mayor o menor eficacia. El servicio “push” es otro tema que interesa mucho a los usuarios. Mientras webOS utilizará una tecnología que depende del internet (Synergy), BlackBerry ha demostrado que su servicio de envío de mensajes es uno de los mejores del mercado. Windows Mobile no se queda atrás, y la integración con Exchange es muy sencilla y placentera para el consumidor. Apple todavía no ha podido ofrecer opciones push como había prometido en un inicio, aunque con el iPhone OS 4 las cosas estarían por cambiar. Android y S60 también incluyen envío de mensajes, aunque no lucen por la accesibilidad ni facilidad de implementación. El sistema de notificación de Android y webOS es uno de los menos molestos y más fáciles de entender y usar. Windows Mobile y BlackBerry OS usan un sistema de notificación que mezcla sonidos con pop-ups, que no son malos, aunque pueden llegar a ser incómodos. Finalmente, está el iPhone y su pésima implementación de pop-ups. Sobre copiar y pegar no queremos ni hablar. Una simple vergüenza que Apple haya necesitado dos años y tres versiones para finalmente ofrecer una opción tan básica.
  4. Desarrollo de aplicaciones por terceros: El ganador indiscutible es Apple. La tienda de iTunes es un éxito, y funciona muy bien tanto como para pequeños desarrolladores como para grandes compañías. Ciertamente podrían mejorarla de varias maneras, pero al menos abrió la puerta para nuevos negocios. En la actualidad nos encontramos con las App Store de Blackberry y Android que ya están dando soluciones a los usuarios con sus tiendas.

 

 

En fin como podemos ver todos los OS tienen sus pro y sus contras, muchos diran que los dispositos estan hechos para cada usuario con sus distintas exigencias, algo que si es cierto que todos estos OS estan en pleno desarrollo y en constante evolucion por lo que vemos al Iphone con el OS 4, RIM con si OS 6, Palm con su WebOS, Android con sus constantes actualizaciones, pero con la lamentable noticia de Symbian tiene un futuro dudoso aunque los expertos dicen que su vuelta a manos o a control de Nokia le dara un nuevo impulso a este OS que ha sido por muchos años uno de los mejores y mas usados.

Asi que volvemos a la disyuntiva, cual es el mejor OS, por los momentos solo podemos decir que el mejor es el OS que cumple con nuestras necesidades personales, nos de las prestaciones que esperamos de un smarthphone y por supuesto no nos deja atras en cuanto a los adelantos en la tecnologia y aplicaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Alguno de los mejores móviles hasta el mes de Octubre…

 

Cual es tu OS favorito?

 

 

 

Fuente: Wikipedia    Engadget

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: