Día Mundial del Ataque Cerebral

Hoy se celebra el Día Mundial del Ataque Cerebral, día en donde se muestran la importancia que tiene esta acción dentro de la humanidad ya que de cada de 4 personas que sufren este ataque llegan al hospital a tiempo para ser atendidas, esto sucede por el desconocimiento que poseen las personas que nos rodean o nosotros mismos al momento de ver o sufrir uno de estos ataques.
En vista de esto y de que hoy se celebra este dia no es mas que un deber llevar la información posible a todas las personas para que este informadas sobre este ataque y sus característica….


Un Concepto…

El ataque cerebral es una enfermedad neurológica que se produce cuando una arteria se tapa o cuando esa arteria se rompe. En cualquiera de las dos situaciones, se produce un daño en las neuronas —que son las células cerebrales— que se manifiesta por distintos síntomas neurológicos, como por ejemplo, dificultad para mover un brazo, una pierna o la cara, que a veces se acompaña de adormecimiento de estos segmentos del cuerpo, o problemas para hablar o entender lo que nos están diciendo. Por otra parte, aparecen problemas de coordinación, problemas para mantener el equilibrio. También dolor muy intenso de cabeza, de comienzo súbito, de máxima intensidad desde el comienzo. Y trastornos visuales de comienzo súbito, como todos los otros síntomas, que se caracterizan por perder la visión de la mitad del campo visual. Eso es básicamente un ataque cerebral. Tenemos dos tipos, como dije previamente. Cuando se tapa una arteria, es una isquemia o un infarto; cuando se rompe la arteria, es una hemorragia. Es más frecuente el infarto: se da en 8 de cada 10 casos. Y la hemorragia, en 2 de cada 10.

Esto se debe a…

Para hablar de causas, tenemos que entender el concepto de ‘factor de riesgo’: es toda situación que nos predispone a tener un ataque cerebral. El más frecuente de todos los factores de riesgo es la presión arterial elevada o hipertensión arterial. Después, tenemos la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el sedentaria, el colesterol elevado, el uso de algunas drogas, las infecciones de cualquier tipo —que también predisponen que se tapen las arterias—, la enfermedad de las carótidas y varios otros factores que son menos frecuentes, como por ejemplo la migraña.

Por que no se reconoce de una manera rapida?…

Pensamos que es multifactorial. Es decir, son varias las causas. La primera es que la gente no reconoce los síntomas y, al no reconocerlos, obviamente no puede consultar. El segundo es que muchos ataques cerebrales ocurren durante el sueño, mientras dormimos, y recién nos damos cuenta cuando nos despertamos. En muy pocos casos, no es reconocido por el médico. En otros casos, la persona no tiene forma de acceder rápidamente al hospital porque no cuenta con un sistema de emergencias o porque realmente no sabe dónde consultar en ese momento. Pero básicamente, lo más importante que podemos hacer nosotros como población es conocer cuáles son los síntomas para poder actuar rápidamente.

Por que es tan importante reconocer un ataque de manera rápida?…

Lo que sabemos es que por cada minuto que pasa el cerebro con un infarto cerebral, mueren dos millones de neuronas. O sea que, cuanto antes podamos dar un tratamiento a ese ataque cerebral, menos neuronas van a morir. Es importante llegar rápido porque hay varios tratamientos de todo tipo que se pueden usar para cualquiera de las formas de ataques cerebrales y, cuanto antes se inicie ese tratamiento, más rápido será el beneficio y mayor impacto tendrá sobre la salud de esa persona a largo plazo.

Cuales son los Sintomas>

El síntoma número 1, que ocurre en 8 de cada 10 personas, es el adormecimiento o debilidad de la mitad del cuerpo: cara, brazo y/o pierna. El segundo síntoma tiene que ver con problemas para hablar, tanto para expresarse como para entender lo que nos están diciendo. En tercer lugar, aparecen problemas de la vista, es decir, la pérdida de la mitad del campo visual. En cuarto lugar, problemas para coordinar o para mantener el equilibrio. Y el quinto síntoma es un dolor muy intenso de cabeza, súbito, que siempre es de máxima intensidad desde el comienzo. Estos cinco síntomas aparecen de un segundo para el otro, o sea, en forma repentina.

Y los Factores que desencadenan estos ataques cuales son?…

Además de los factores de riesgo controlables, que son los mismos que para la enfermedad coronaria y el infarto cardíaco, existen algunos factores de riesgo no controlables que aumentan la probabilidad de sufrir un ataque cerebral. Los neurólogos explican que es importante reconocerlos para poder identificar a aquellas personas que tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cerebral. Los factores de riesgo no controlables son: la edad (el riesgo se duplica a partir de los 55 años), el género (los hombres tienen mayor riesgo con respecto a las mujeres), la herencia (las personas con antecedentes familiares de enfermedad coronaria o cerebrovascular constituyen un grupo de mayor riesgo) y los antecedentes personales (quienes ya sufrieron un ataque cerebral tienen mayor probabilidad de tener otro). Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro ataques cerebrales es precedido por síntomas transitorios que constituyen una señal de aviso.

Aunque el riesgo de sufrir un ataque cerebral no puede eliminarse por completo, se pueden tomar algunas medidas para disminuir la probabilidad de sufrirlo. Los especialistas aconsejan realizar controles médicos regulares, llevar un estricto control de la presión arterial, no fumar, seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico bajo supervisión médica, y controlar la diabetes y las enfermedades del corazón.

Ahora ya debemos saber como identificar uno de estos ataques y la importancia de la respuesta rápida al mismo…


Que te pareció la información?

Fuente: RadioNederland

Public@do en Movimiento…

Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por wilso ibarra el marzo 12, 2011 - 3:29 pm

    es una buena informacion ojala alcun dia pueda estudiar esa carrera por me gusta

    • #2 por juanjprince el marzo 12, 2011 - 3:34 pm

      Excelente, solo tienes que decidirlo y cumplir con eso…, siempre es importane mas profesionales que le den importancia y valo a esas carreras

    • #3 por juanjprince el marzo 12, 2011 - 3:34 pm

      Excelente, solo tienes que decidirlo y cumplir con eso…, siempre es importante mas profesionales que le den importancia y valor a esas carreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s