IPAD, IPHONE: antes de ellos quienes existían?

Cuando escribí el post sobre las Películas 3D me di cuenta y comente que estamos volviendo a viejas modas, formas de publicidad, vestimenta y sobre todo tecnologías que alguna vez quisieron hacer la novedad pero en aquel entonces al parecer no se le había dado la importancia suficiente a la red, Internet y estos gadgets o nuevas tecnologías no se recibieron como sus diseñadores imaginaron, pero al día de hoy luego de 15 a 20 años donde las redes, Internet y sobre todo las comunicaciones y la movilidad es lo mas importante estas tecnologías vuelven a hacer de lo suyo de la mejor manera y de una forma nunca vista dándole un Volver del Futuro digno de todas sus características.

Vamos a recordar un poco esa vieja pero no desechada tecnología que alguna vez quiso revolucionar las comunicaciones y movilidad pero el mundo no estaba preparados para ellos…

Como en la mayoría de los casos Apple dando pasos hacia adelante diseño creo en 1993 un diseño que iba a revolucionar el mundo asi como lo hizo ahora en el 2010 cuando lanzo el Ipad…

El Apple Newton, o simplemente Newton, fue una línea temprana de asistentes digitales personales (PDA) desarrollada, manufacturada y comercializada por Apple Computer entre 1993 y1998. Las Newtons originales estaban basadas en el procesador RISC ARM 610 e incluían reconocimiento de escritura manual. El nombre oficial de Apple para el dispositivo era MessagePad; el término Newton era el nombre de Apple para el sistema operativo que usaba, pero el uso popular de la palabra Newton ha crecido hasta incluir el dispositivo y su software juntos.

Todo comenzó…

Durante el año 1986, el entonces CEO de Apple, John Sculley, comenzó a imaginar lo que sería, según él, un producto que reemplazara al Macintosh ofreciendo características de computador de sobremesa en un dispositivo que fuera portable y funcionara a baterías, lo que es la definición de computación portátil en la actualidad.

Junto a Sculley, había un hombre contratado por Steve Jobs en 1984 llamado Steve Sakoman, quien en ese entonces ya creía que la forma de interactuar con el PC dejaría de ser a través del teclado, siendo que se realizaría mediante una pantalla táctil que sirviera para reconocer el texto escrito a mano y luego convertirlo a caracteres digitales.

La meta era alta, y durante el desarrollo nacieron diferentes prototipos, entre ellos el llamado Senior, consistente en un tablet de 9 x 12 pulgadas bajo un precio de US$5.000. Además, otro modelo llamado Junior con un tamaño de 4,5 x 7 pulgadas y un precio de US$500 sería fabricado, el que más tarde se convertiría en el definitivo MessagePad de Apple.

El mercado informático dijo…

Los críticos le dieron duro a el reconocimiento de escritura que estaba disponible en los modelos de debut, que se había pregonado en la campaña de marketing de Newton de la. Fue este problema que se ensartó en el Doonesbury cómic y la serie animada de televisión Los Simpson. Ni siquiera las pecas ‘la palabra’ estaba en el diccionario, aunque el usuario puede añadirla ellos mismos. El caso real fue que el calígrafo de escritura avanzado software de reconocimiento necesarias para ajustarse a la escritura del usuario, este proceso podría tomar de dos semanas a dos meses.

Otro factor que limita la apelación de los primeros dispositivos de Newton era que la conectividad de escritorio no se incluyó en el paquete de venta de base, un problema que se resolvió más tarde con 2.x dispositivos de Newton – estos se suministra con un cable serie y el software apropiado de utilidades de conexión Newton.

Pero la idea no resulto en aquel momento…

Viendo todas las características de del Newton y los dispositivos que lo tenían como OS en esta época todas esta funcionalidades se verían en cualquier teléfono smantphone pero el lanzamiento fue en un momento y espacio donde las necesidades no estaban dadas para el uso de este dispositivo y eso dio cabida a las criticas como escusas para no aceptar el gran paso en movilidad e informática este dispositivo significaba.

Se habló de que la autonomía que le entregaban sus baterías AAA era insuficiente para un equipo móvil, lo que en una época de pilas y no de baterías recargables, andar comprando y cargando constantemente estos productos era más que una molestia.

Finalmente, y pese a tener un producto revolucionario en frente, el Newton y en general las PDAs no generaron grandes ventas al rubro de la computación, quizás debido al fracaso de apuntar a un nicho que fuera masivo y de consumidores dispuestos a pagar por productos de esta categoría en lugar de una computadora completa y más capaz, ya que en ese entonces la movilidad no era un bien del todo valorado en la informática.

Una Historia en Imágenes…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un legado…

Luego de mas de 15 años el concepto fue retomado y de la mejor forma, un Iphone, un Ipad (y sus competidores) aparecieron para hacer de la movilidad y el acceso a cualquier red el tema de hoy en día, la facilidad de tener todo a la mano en cuanto a Internet, comunicaciones, redes sociales en un solo dispositivo es lo mas buscado y Newton con sus PDA hicieron que este concepto fuese posible…

Visión de los que hace 15 años ya veíamos en los dispositivos móviles…

Cual fue tu primer PDA?


Anuncios

, , , , , ,

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: