PELÍCULAS 3D: Una nueva o vieja visión?

Ahora que fui a ver una pelicua 3D, que les confieso la ultima que vi fue La Muerte de Freddy Kruger alrededor del año 94, veo que ya en esa época había cine o películas 3D, veo que después de aquellos años se ha vuelto en la actualidad un boom tal cual como fue en el año 1915, muchos dirán que es mentira que en esa época no existía esa tecnología, pero si es cierto y aquí la historia del cine 3D….

Un Concepto… Animación 3D o Cine 3D

La Animación 3D se refiere cuando trabajos de arte gráfico que son creados con ayuda de computadoras y programas especiales 3D. En general, el término puede referirse también al proceso de crear dichos gráficos, o el campo de estudio de técnicas y tecnología relacionadas con los gráficos 3D.

Un gráfico 3D difiere de uno 2D principalmente por la forma en que ha sido generado. Este tipo de gráficos se originan mediante un proceso de cálculos matemáticos sobre entidades geométricas tridimensionales producidas en un ordenador, y cuyo propósito es conseguir una proyección visual en dos dimensiones para ser mostrada en una pantalla o impresa en papel.

En general, el arte de los gráficos 3D es similar a la escultura o la fotografía, mientras que el arte de los gráficos 2D es análogo a la pintura. En los programas de gráficos por computadora esta distinción es a veces difusa: algunas aplicaciones 2D utilizan técnicas 3D para alcanzar ciertos efectos como iluminación, mientras que algunas aplicaciones 3D primarias hacen uso de técnicas 2D. y…

El Cine 3D  el cerebro crea la sensación de tridimensionalidad sumando las dos imágenes que recibía a través del ojo izquierdo y del derecho.

Origen…

¿Cuándo fue la primera presentación de una película 3D? ¿eh? ¿HOUSE OF WAX (Museo de Cera-1953)? No. El 10 de junio de 1915 se produjo la primera proyección de una película en 3D ante público particular; el lugar fue el Teatro Astor, de New York. Se dieron tres cortos, a saber:

1) Escenas rurales de los Estados Unidos.

2) Selección de escenas de JIM THE PENMAN (El Rey de la Estafa-1915), película de cinco rollos de la Famous Players, con John Mason y Margerite Leslie, dirigida por Hugh Ford y Edwin S. Porter.

3) Un documental sobre las cataratas del Niágara.

El proceso utilizado, desarrollado por el pionero del cine Edwin S. Porter y W.E. Waddell, consistía en el uso de dos lentes (rojo y verde), con el que creaban una imagen individual a través de dos proyecciones fotografiadas a una distancia de 2 y medio pulgadas de distancia. Sin embargo, el experimento estuvo destinado al fracaso, porque las imágenes se difuminaban bastante.

Comienzo de la Carrera del Cine 3D…

No fue hasta el 27 de septiembre de 1922 cuando llegó la primera película en 3D a las salas comerciales de Los Ángeles. Su título: The Power of Love”. Para lograr el efecto tridimensional, el productor Harry K. Fairall y el cámara Robert F. Elder utilizaron la doble proyección a partir de 2 tiras de película y, de nuevo, separando la imagen mediante los colores rojo y verde. La película no tuvo ningún éxito pero fue el verdadero inicio del interés real por la cinematografía en 3D. Un interés que continuó durante los años 20 y que se vio frenado por la Gran Depresión de finales de la década, de modo que hubo que esperar hasta que, en 1934, mientras la Metro Golden Mayer obtenía algunos éxitos con cortos rodados en 3D, Louis
Lumière presentó el remake tridimensional de su famosa película “Llegada del tren”, rodada con una cámara estereoscópica.

En 1937 se proyectó la primera película en 3D en color: “Zum greifen nah”, producida en Alemania, utilizando filtros Polaroid, aunque de forma no oficial. La primera que oficialmente utilizó filtros Polaroid se llamaba “In Tune with Tomorrow” y fue presentada
en la Exposición Mundial celebrada en Nueva York en 1939 y, aunque se proyectó inicialmente en blanco y negro, alcanzó tal éxito que al año siguiente se hizo un remake en color.

El Cine en 3D sufrió el freno que supuso la Segunda Gurra Mundial y no fue hasta principios de los años 50 cuando los estudios cinematográficos y las empresarios de las salas lo quisieron utilizar para intentar contener el avance de su gran competidor: la televisión.
Arch Oboler intuyó las posibilidades que ofrecía el formato “Natural Vision” que M.L. Gunzberg había intentado vender a varios estudios y lo utilizó para crear el primer largometraje estereoscópico en color, a partir de dos tiras de película y filtros Polaroid: “Bwana Devil”. A pesar de que los críticos no fueron muy benévolos con ella y a que era necesario detener la proyección para solventar las limitaciones del sistema de doble proyección, esta película constituyó el primer gran éxito de taquilla y el inicio del boom del 3D.
Muy pronto, llega también el sonido estéreo al cine en 3D. “House of Wax” es la primera película que lo utiliza y que de verdad llega a una gran mayoría de público. Su actor principal, Vincent Price, no sólo se convertiría en la estrella del cine de terror sino también del Cine en 3D, ya que intervino en muchas películas de este tipo.

Un final inesperado…

En 1953 se detiene de nuevo la evolución debido a la excesiva complejidad de mantener el sistema de dos tiras de película; a que cualquier fallo en la sincronización daba al traste con la proyección y provocaba dolores de cabeza y cansancio visual a los espectadores y a que la proyección en 3D no permitía utilizar la totalidad del aforo de la sala, ya que desde las butacas laterales se perdía el efeco tridimensional.
Afortunadamente, éxitos como “Kiss me Kate”, la famosa “Creature from the Black Lagoon” y “Dial M for Morder”, de Alfred Hitchcock, le dieron algo de continuidad, la llegada del Cinemascope o pantalla ancha, volvió a hacer que el 3D pasara a segundo plano, aunque consiguió un último éxito con una película de título reivindicativo: “Revenge of the Creature”.

Recomenzar…. pero lentamente…

El siguiente hito en el cine en 3D vino de la mano de los cines IMAX. Llegó en los años 80 junto con los grabadores de cinta y ante un nuevo caos en la industria que de nuevo veía una amenaza al consumidor en su casa disfrutando de películas de alquiler. En el caso del IMAX 3D, se utilizan dos lentes de la cámara para representar a los ojos derecho e izquierdo. Esa grabación queda almacenada en dos rollos de película por separado para los ojos derecho e izquierdo, y luego se proyecta de forma simultánea.

La primera película proyectada en IMAX 3D fue Space Station, aunque el verdadero boom comercial en IMAX 3D fue The Polar Express, un año después de que Cameron (ahora de moda por Avatar) realizara el largometraje Ghosts of the Abyss en formato IMAX 3D.

Se reinvento y llego para quedarse…

Las técnicas fueron refinadas y reajustadas y, al mismo tiempo, se mejoraron los contenidos. Actualmente, los que adelantados del cine en 3D son ‘RealD’, un sistema con proyección digital de intado sobre el proyector, permitiendo así la proyección en 3D sobre pantallas blancas clásicas y dode las gafas utilizadas son las llama imágenes circularmente polarizadas donde se utilizan gafas activas, y el sistema ‘Dolby 3D Digital Cinema’, que utiliza un filtro de color de espectro total modas pasivas. Aparte de que se está procediendo a la digitalización de las películas ya existentes, cada vez más estudios están produciendo largometrajes de última generación especialmente concebidos para 3D. En una palabra, parece que el 3D ha logrado conquistar definitivamente su lugar en el mundo del cine.

Algunos cortos 3D… ponte tus lentes…

Ya compre mis lentes y tu?

Fuente:  Wikipedia   YouTube   QuintaDimension.com Xakata.com Kinepolis.com

 

Anuncios

, , , ,

  1. Tweets that mention PELÍCULAS 3D: Una nueva o vieja visión? « Como va El Dia a Dia -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: