BLACKBERRY: Fenómeno imparable en América!!

Antes que de hablar sobre este tema debo confesar que soy un adicto a mi blackberry, ya parece una parte de mi cuerpo que no puedo dejar en ninguna parte….

Ya dicho esto quisiera comentar y mostrar lo que piensan otras personas sobre el FENÓMENO Blackberry,  lo que significa y se ha convertido este smartphone en  la sociedad latinoamericana.

Todo esto viene ya que  cada que con el tiempo eo que estos teléfonos que fabrica RIM y los servicios que presta están en todas partes y los tienen todo tipos de personas, desde niños hasta ya personas mayores, con cualquier ocupación, trabajo o hobby, asi que vemos en todas partes, reportajes, video sobre este fenómeno…

Es fácil hablar del Blackberry y darle un concepto…

Es una línea de teléfonos inteligentes (smartphones) que integran el servicio de correo electrónico móvil. BlackBerry fue desarrollado por la compañía canadiense Research In Motion (RIM). Aunque incluye aplicaciones típicas smartphone (libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, etc, así como capacidades de teléfono en los modelos más nuevos), el BlackBerry es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibircorreo electrónico de Internet accediendo a las redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan este servicio.

Con un poco de Historia podemos ver que desde el año 1999 y solo fue lanzado como un localizador de 2 vias y hasta el 2002 fue cuando se modifico para lograr el ahora Blackberry que conocemos que a pasar del tiempo y hablo de meses sufre cambios, modificaciones y lanzamientos de nuevos modelos.

Blackberry como los conocemos en años anteriores eran dirigidos a un mercado empresarial y netamente como herramienta de negocios para ejecutivos y empresarios, al parecer a RIM le pico la mosca de las ideas y redefinio el smartphone colmo un teléfono inteligente dirigido a su publico que ya tenia ganado a nivel ejecutivo pero ahora se inclino por las redes sociales, hecho que le dio el nombre a este post, se desarrollo un FENÓMENO y al parecer no va a parar.

Gracias a las ofertas de las operadoras, la promoción y el boca a boca, las BlackBerries están llegando a las manos de los más jóvenes a un buen ritmo. De hecho, el director de Estrategias globales de ventas de Research In Motion, Larry Bensadon, asegura en declaraciones a lainformacion.com que la mitad de sus usuarios están fuera del mundo empresarial.

El Messenger, Facebook o Tuenti tienen aplicaciones específicas para BlackBerry que no generan gastos adicionales ya que se incluyen dentro de las tarifas de las operadoras. De hecho, estos dispositivos se utilizan más como ordenadores a bordo que como teléfonos para llamar o mandar sms.

10 años con Blackberry…

La Blackberry Manía en Venezuela…

Vemos como en Venezuela el crecimiento de este fenómeno es el que mas a generado interés a RIM, ya que con menos habitantes que otros países en Venezuela hay mas Blackberrys que en cualquier otro país de latinoamerica.

Sólo las ventas anuales de este aparato en el mercado venezolano duplican a las de Brasil y México, son 27 millones de venezolanos frente a 191 millones de brasileños y 100 millones de mexicanos.

Un venezolano (por ejemplo) es el usuario Blackberry con más amigos ‘online’ del mundo. Se trata de un conocido locutor de radio que decidió dar su PIN durante su programa, y agregó a más de 6.000 personas.

Obviamente son las operadoras las que ganan más con esto, Movistar la empresa de telefonía con más usuarios del país (12 millones de clientes) destaca que el 65% de los 500.000 usuarios de blackberrys son particulares el resto están acogidos al programa de empresas.

Uno de los principales debates que existen en cuanto al tema son las posiciones políticas, en Venezuela se vive una constante tensión política en la cual una moda como esta es perfectamente digna de debate y es que la realidad es distinta a la que plantea el presidente de Venezuela Hugo Chávez que establece “el hombre nuevo”, que no esté contaminado por la tradicional influencia de Estados Unidos y de su “capitalismo salvaje”.

Por esto los Blackberrys ganan ventaja en el país, son fáciles y las operadoras se encargan de que tengas acceso a las aplicaciones más usadas: Facebook, Windows Live Messenger, Blackberry Messenger y Twitter al momento de adquirir el plan de datos, aparecen los iconos directos para descargar las aplicaciones sin acceder a tiendas o cosas extrañas.

Más allá de la “moda” o el aspecto político, me siento satisfecho de tenerlo, pues a pesar de todo es verdad: “Me permite estar siempre en contacto con mi familia y mis amigos”.

El Blackberry te hace más fuerte…

El porqué de esa predisposición del venezolano al consumismo estaría dada por una “herencia social”. Así lo explica el sociólogo, Gerardo Daza, quien sostiene que históricamente el venezolano ha sentido admiración por aquello que le es extraño o ajeno por una cuestión de culto. “Existe un lenguaje, una programación neurolingüística que tiene tiempo radicada en el venezolano. Estamos formados en una cultura de admiración a lo extranjero. Primero fue al modelo europeo y ahora a la cultura norteamericana y sus patrones de vida y moda.”, explicó.

El propio Daza considera que el crecimiento del número de suscriptores de la telefonía Blackberry en el sector juvenil responde básicamente a una exigencia de su entorno próximo más que a una necesidad. “Detrás del empaque hay un contenido ideológico, hay un contenido valorativo. Los jóvenes son un objetivo de mercado, y hay una falsa valoración de que yo soy, yo valgo en la medida que tenga esa nueva tecnología”, indicó.

No todo es como debería ser….

Es cierto que Blackberry esta de moda y que es una fabulosa manera de estar conectado con el mundo 2.0, pero hay algo que criticar y es el hecho de que vemos a niños de 10 años con un blackberry, vemos a personas que solo usan el blackberry para llamar, subutilizando el poder del mismo, esto hacé que de alguna forma el fenómeno blackberry se deba a un hecho social que mas a una necesidad o una moda, ya que en Venezuela vemos como si no tienes un blackberry no estas en el grupo que esta a la onda o a la moda y se llega al punto de que asi como las ventas son elevadas tambien los robos son elevados, como experiencia propia puedo decir que tengo que tener mi blackberry resguardado o bien guardado en el pantalon o dejarlo en al carro si me voy a bajar algun lado.

Como también vemos que estos teléfonos aunque no fueron diseñados para eso, están siendo utilizados para la practica del SEXTING, moda que ha hecho que adolescentes y no tanto practiquen esta modalidad de manera mas sencilla, poniendo en riesgo a mas jóvenes día a día…

En fin el FENOMENO BLACKBERRY  y todo lo que trae consigo esta creciendo y no solo en Venezuela, sino en toda Latinoamerica, es una tremenda herramienta de información y conectividad pero a puedes también ser una mala influencia si es usada de mala manera.

Ahora al final les coloco un Infografia del crecimiento y curiosidades sobre este smartphone:

 

Leyenda:
16 DATOS INTERESANTES SOBRE BLACKBERRY:
  1. La compañía Rim con base en Canadá ha estado diseñando y desarrollando los dispositivos BlackBerry desde 1996.
  2. El origen del nombre BlackBerry fue tomado desde que en una reunión de una consultaría contratada por Rim uno de sus componentes encontró la similitud entre las teclas de los dispositivos BlackBerry y su color con las semillas de las moras.
  3. El primer dispositivo comercializado por Rim fue un busca-personas de dos vías en 1999.
  4. Características del primer BlackBerry; pantalla de texto monocromo, servicios de email y WAP, acceso HTML vía software de terceros, acceso Java vía Java Virtual Machine.
  5. La última BlackBerry en salir al mercado ha sido la BlackBerry Torch 9800, el 12 de agosto de 2010.
  6. Características de la BlackBerry Torch 9800; pantalla táctil de 3.2 pulgadas, cámara de 5 mpx., GPS y conexiones bluetooth y Wifi.
  7. Ha habido más de 10 modelos diferentes de BlackBerry desde la década de los 90 y se han vendido más de 40 millones de unidades.
  8. Los dispositivos BlackBerry se caracterizan principalmente por tener más funciones de mensajería que la gran mayoría de los smartphones.
  9. El servicio BIS (BlackBerry Internet Service) permite a los dispositivos BlackBerry proveer al usuario dos tercios menos de transferencia de datos que cualquier otro smartphone sin dejar de proveer la misma cantidad de información.
  10. BlackBerry Internet Service está presente en 91 países y lo distribuyen más de 500 operadoras de telefonía móvil.
  11. La habilidad de los dispositivos BlackBerry de proveer al usuario con emails en tiempo real ha sido considerado como algo bastante adictivo. De ahí el sobre-nombre CRACKBERRY que se utiliza para denominar a aquellos usuarios que abusan de sus dispositivos BlackBerry.
  12. Los usuarios BlackBerry chequean su correo electrónico; 83% en vacaciones, 59% al segundo de llegar el email, 53% en el baño, 59% en la cama, 37% mientras conducen, 12% en la iglesia.
  13. Berry Thumb o Síndrome del pulgar; es una enfermedad causada por el uso excesivo del movimiento del pulgar, donde se produce una inflamación del tendón causada por movimientos repetitivos y de larga duración.
  14. Cuotas de mercado por sistemas operativos; 46% Symbian, 19.9% Research in Motion, 14.4% iPhone OS, 8.7 Windows Mobile, 4.7% Linux.
  15. A pesar de que se distribuyen más dispositivos BlackBerry que nunca, Research in Motion sigue perdiendo cuota de mercado con respecto al iPhone en el 2010.
  16. Cuota de mercado BlackBerry vs iPhone en años anteriores:
  • 2007: BlackBerry 11.8% / iPhone 3.3%
  • 2008: BlackBerry 23.1% / iPhone 11.4%
  • 2009: BlackBerry 34.3% / iPhone 24.9%

    Ya tienes tu BLAKBERRY?

 

 

Fuente:Geekts MuyCanal Wikipedia BlackberryVzla RadioMundial YouTube

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  2. BLACKBERRY: Fenómeno imparable en América (via Como va El Dia a Dia) | La Banda 2 Cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: