CHOCOLATE: Un Beneficio o un Perjuicio?

En una reunión se dio el tema al cual siempre cuando hay mujeres involucradas en dicha reunión, el peso, las dietas, etc etc, pero esta vez se entablo una discusión sobre el chocolate y sus beneficios y la contraparte con sus perjuicios, así que en esta oportunidad me quise referir a este tema que es bastante complejo aunque se vea sencillo…

CHOCOLATE

es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

Su origen se basa en algunas teorías que proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.

Ya que sabemos de donde proviene y de que se trata podemos ver a que nos enfrentamos cuando comemos o nos untamos el exquisito CHOCOLATE:

  • El chocolate se usaba con fines terapéuticos en el siglo IV, cuando los mayas empezaron a cultivar el árbol del cacao. Los hechiceros prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes.
  • Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas.
  • El chocolate contiene sustancias estimulantes que producen un considerable aumento  y mejora en el rendimiento mental, a nivel de funciones como la capacidad de atención, memoria y alerta, por lo que se recomienda su consumo en niños y adolescentes en edad escolar, ya sea puro o con leche.
  • Favorece al flujo sanguíneo por sus propiedades anti-oxidantes, es de fundamental ayuda en la prevención de males cardiovasculares e incluso puede ayudar a adelgazar.
  • Agente positivo para la mejora del ánimo, debido a la producción de endorfinas, sustancias químicas cerebrales responsables de las sensaciones de felicidad, bienestar y tranquilidad.
  • “chocolaterapia”, que consiste en baños y masajes con chocolate para hidratar la piel, combatir la celulitis e incluso apaciguar el alma, a través de su dulce aroma.

Algunos de los componentes del CHOCOLATE de ayudan al organismo:

  • Triptófano. El contenido del cacao en este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad.
  • Feniletilamina. Es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas.
  • Anandamina. Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el ‘colesterol malo’.
  • Fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.
  • Polifenoles. El cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial.

No todo es color de rosa…

Varios estudios hablan cada vez más de los beneficios del cacao para el corazón, pero recientes investigaciones sugieren que no lo sería tanto para los huesos, mujeres adultas mayores adictas al chocolate tenían huesos más débiles y delgados que las que se daban ese gusto de vez en cuando.

Las mujeres que comían chocolate todos los días tenían una densidad ósea de un 3,1 % menor, en promedio, que las participantes que lo hacían menos de una vez por semana, como así también huesos más débiles en el talón, la tibia o el mentón.

Así como también tenemos:

  • Migraña o hiperactividad: Las personas sensibles al chocolate van a padecer jaquecas o migraña por la cafeína que contiene. Pero en su defecto, cabe la posibilidad de que sea hiperactividad.
  • Sobrepeso: Si se consume en exceso, se estará rebasando el requerimiento diario de energía (carbohidratos), por lo que seguro notarás un aumento en tu peso.
  • Adicción: El cuerpo busca aquellos alimentos que contienen cafeína y triptofano, que producen en el cuerpo serotonina y endorfinas, que son las que generan la sensación de placer.
  • Bloquea nutrimentos: Entre sus componentes, el chocolate contiene teobromina, sustancia que impide la absorción de algunos nutrimentos.

En lo general el comer CHOCOLATE  es mas beneficioso que dañino mientras no lo comamos en exceso, vean a continuación que el chocolate en la vida real tiene que ver con todo lo que hablamos anteriormente:

En el AMOR…

En la ENERGÍA  de no DETENERSE…

Y en el bienestar que causa tener regalar siempre un CHOCOLATE…

Que tipo de CHOCOLATE TE GUSTARÍA?

Fuente: Wikipedia   Fibromialguia UPI.com Chocolate-Cacao.com MujerActiva Servicios-laverdad.es
Anuncios

, , , , ,

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: