SEXTING: una moda que esta haciendo daño!!

EL día de ayer estuve en un discoteca que estaba concurrida por muchos adolescentes, jóvenes y adultos y vi una cosa muy en común en todos ellos, el hecho de que su mayoría o casi todos poseían un teléfono con conexión a Internet o smartphone y en otros casos la popular cámara digital. El hecho no era la cantidad de estos aparatos, me llamo la atención que en vez de estar en una discoteca estaba en un estudio de fotografía, ya que las 4 o 5 horas que estuve ahí no deje de ver un destello de luz que se traducía en que alguien estaba tomando una fotografía o que se estaba tomando una fotografía a si mismo, esto me llamo mucho la atención por que tengo conocidos que están también inmersos en esto de tomarse fotografías así mismo.

Ahora que analizando esto y viendo que la mayoría de estas fotos van a las redes sociales, avatares de msn, Twitter, Facebook, Hi5, etc, me preguntaba si este fenómeno tenia nombre y así fue, me conseguí con que existe y se les llama SEXTING, nombre que abarca mucho ya que trata desde el hecho de tomarse fotos a si mismo ya sean sexuales o no hasta el hecho de que son publicadas para el dominio de tus contactos, amigos en redes sociales y simplemente publicas para todos.

SEXTING…

(contracción de sextexting) es un anglicismo de nuevo cuño para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles. Comenzó haciendo referencia al envío de SMS de naturaleza sexual, pero con la extensión de las capacidades multimedia de los dispositivos móviles, han aumentado los envíos de fotografías y vídeos, a los cuales se les sigue aplicando el mismo término, aunque texting se refiera originalmente en inglés al envío de mensajes de texto. Es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes.

Según expertos, los adolescentes de hoy practican el sexting con el afán de llamar la atención, obtener reconocimiento, popularidad o aceptación. Otro de los motivos psicológicos de esta práctica es el autoerotismo, experimentado por todos los seres humanos desde los primeros años de la infancia.

Se trata de causas que siempre han estado presentes en la conducta de los adolescentes, pero que ahora encuentran salida en los nuevos medios de comunicación. Autoerotizarse, aseguran los psicólogos, no representa problema alguno, los inconvenientes llegan cuando se vuelve público en espacios como Internet y éste es aprovechado por los pederastas para abusar sexualmente de los menores.

El sexting es consecuencia de los avances tecnológicos que facilitan nuevas formas de interacción social. A lo largo de la historia de los sistemas de comunicación, siempre se han intercambiado mensajes con contenido sexual.

Una visita a Internet permite identificar sin mayores problemas las redes sociales que los adolescentes utilizan para practicar el sexting. Las más populares –o con mayor número de usuarios– son MySpace, Metroflog, Sexiflog, Flodeo, Fotolog, Sexyono y Hi5. En ellas abundan fotografías de menores de edad en posiciones sugerentes, con poca ropa o en prácticas sexuales explícitas. En muchos de los casos, no es necesario formar parte de la red social para ver las imágenes.

Tal y visto de un manera sencilla, corta pero muy importante ya que es una practica que ha estado creciendo a los largo de todos los aspectos sociales ya que vemos que no son solo adolescentes lo que están en esta practica, encontramos jóvenes y ya adultos que aunque no sea un foto de aspecto nudista siempre tiende a tener algo de erotismo, recordemos que el erotismo es todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones. De este modo el erotismo puede observarse en combinación con la libido, término más usado por el psicoanálisis de tipo freudiano.

Podemos ver un vídeo reportaje sobre esta practica….

Una practica que crece…

Es difícil controlar esta practica pero si podemos orientar a los adolescentes, jóvenes y por supuesto adultos a que esta practica siempre conlleva a algo sexual y no a ser tomado en cuenta socialmente, la orientación y sobre todo la comunicación son factores primordiales en esta situación.

haciendo CLIC AQUÍ pueden acceder a un pagina donde encontraran consejos sobre como manejar y prevenir el Sexting.

El hecho de encontrar tanta tecnología como teléfonos con conexión a Internet y cámaras que facilitan la toma de fotografías a si mismo (que no están diseñadas para el Sexting) hacen que esta practica sea mas fácil de cumplir. A continuación vídeo de una nueva cámara con la facilidad ver como estamos tomando la foto sin ningún problema….

En tal sentido encontramos en la web muchas campañas de prevención y de orientación sobre esta MODA!!

Sexting, NO LO PRODUZCAS

Sexting, NO LO PROVOQUES

Sexting, NO LO TRANSMITAS

Cuídate TU, cuida a tus AMIGOS, cuida a tus PRIMOS, HERMANOS, HIJOS, SOBRINOS, NIETOS…..

Fuentes:  Wikipedia   Etcetera.com YouTube   Chaval.es Sexting.es

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  2. Bitacoras.com
  3. SEXTING: una moda que esta haciendo daño | Shadow Security
  4. BLACKBERRY: Fenómeno imparable en América!! « Como va El Dia a Dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: