MAFALDA!!! Hoy cumple 46 años…

Hoy MAFALDA cumple 46 años, se me viene a la mente una simple pregunta, que persona entre 30 y 40 años no conoce a Mafalda o tal vez hasta mas jóvenes han visto o leído alguna historieta, o quien no tendrá un libro de historietas de este personaje que ha llegado a muchos rincones de la tierra, mucho hay que recordar como su amor por el mundo y su odio por la sopa, así como su amigos que con los cuales siempre conversaba temas muy adelantados para una niña de su edad; pero antes no me había preguntado de donde provenía este personaje y por que es tan importante para todos nosotros, pues aquí un poco de su historia…

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, “espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista” que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

El 29 de Setiembre de 1964 apareció por primera vez una tira de Mafalda, su autor, Joaquín Salvador Lavado, Quino, no sospechaba entonces que las reflexiones puestas en boca de este personaje serían traducidas a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés), y que sus libros venderían, sólo en Argentina, 20 millones de ejemplares. Pasaron 30 años desde aquella historieta inicial y 20 desde que Quino la dibujó por última vez. Sin embargo, sigue tan vigente como entonces. Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo.

Mafalda, al comenzar la historieta tiene seis años y está a punto de ingresar al jardín de infantes. Le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco, también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, tanto que es capaz de tomar sopa, plato que detesta, para poder comer este postre,e n los diez años de la historieta, el personaje aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

Mafalda su entorno:

Cuando comenzó la historieta solo era ella la única protagonista pero al pasar del tiempo se fueron adicionando otros personajes que le dieron vida a la historia que ahora conocemos, mas adelante puedes conocerlos o recordarlos:

  • Papá: Es el típico empleado de oficina, que trabaja en una compañía de seguros privada (en la era previa a los ordenadores). Su afición son las plantas de interior, ya que viven en un apartamento y cuando aparecieron hormigas en su casa describio al hecho como “la peor desgracia en el mundo”.
  • Mamá: Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño.
  • Felipe: Felipe es un niño muy imaginativo y un buen amigo de Mafalda, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad . Va un curso más arriba que ellos. Vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas.
  • Manolito : Manolito (Manuel Goreiro) es un amigo de Mafalda, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad, hijo de un comerciante de barrio (el propietario del almacén Don Manolo), y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante gallego. Es el más ignorante del grupo, caracterizado según la idea de “gallego” de los chistes de gallegos.
  • Susanita : Susanita es una amiga de Mafalda, y ambas fueron las únicas féminas del grupo hasta la llegada de Libertad. Su máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer doméstica.
  • Miguelito : Miguelito es un amigo de Mafalda, más pequeño y más inocente que el resto de la pandilla, y también más egocéntrico. Es más soñador que Felipe y tiene un caracter filosófico más profundo que el de la propia Mafalda, haciéndose preguntas más complejas sobre aspectos alejados de la realidad.
  • Guille : Guille es el hermano pequeño de Mafalda y el único personaje que crece físicamente a lo largo de la tira. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo la mala educación de taparle el sol.
  • Libertad : Libertad es muy bajita («chiquitita»), al punto que Guille es más alto que ella, y ello es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. Es la única del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país.

Algunas anécdotas alrededor de este personaje…

  • El domingo 30 de agosto de 2009 fue develada la escultura de Mafalda en el Barrio San Telmo, en la esquina de Chile y Defensa en Buenos Aires, con la presencia de Quino. Fue realizada por el artista plástico Pablo Irrgang por encargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • En la Ciudad de Buenos Aires hay una plaza llamada Mafalda, así como una placa en el edificio donde residió Quino mientras la dibujaba y donde está ambientada la historieta.
  • También tiene dedicado un mural en el pasaje que une las estaciones Perú de la línea A yCatedral de la línea D del subte de Buenos Aires.

Un vídeo del recuerdo…

Cuanto libros de Mafalda tienes?

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por yolanda el mayo 5, 2011 - 10:33 pm

    Me encanta mafalda y me gustaria recibir imagenes de ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: