Video Juegos, De donde son?

En esta época donde los niños a casi los 2 años ya andan con un video juego en sus manos y cada vez es mas común en ir a una casa de algún amigo de la misma edad (entre 30 y 40 años) y encontrarlo jugando cualquier video juego que se les pueda pasar en la mente, es de pensar de donde vienen, por que son cada vez mas importantes en el ámbito familiar y social y al final de todas, quien no ha jugado alguna vez uno….

Según los expertos, Que es un Vídeo Juego?

Un videojuegojuego de vídeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego; este dispositivo electrónico puede ser una computadora, un sistema arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld o un teléfono móvil, los cuales son conocidos como “plataformas”.

Por lo general, los videojuegos hacen uso de otras maneras de proveer la interactividad e información al jugador. El audio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otros de tipo feedback se presentan como periféricoshápticos que producen una vibración o realimentación de fuerza, con la manifestación de vibraciones cuando se intenta simular la realimentación de fuerza.

De donde vienen?

  1. En 1947 Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann patentaron un sistema electrónico de juego que simulaba el lanzamiento de misiles contra un objetivo, se basaba en las pantallas de radar que usaba el ejército en la entonces reciente segunda guerra mundial.
  2. En 1952 Alexander Sandy Douglas presenta su tesis de doctorado en matemáticas en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) sobre la interactividad entre seres humanos y computadoras, la tesis incluye el código del primer juego gráfico con constancia segura, es una versión del “Tres en Raya” (Tic Tac Toe) para una computadora EDSAC.
  3. William Higginbotham, un físico estadounidense, diseñó en 1958 mediante un osciloscopio y una computadora analógica un videojuego llamado Tennis for Two. El sistema de juego consistía en una simulación del tenis con el objetivo de entretener a los visitantes en una de sus exposiciones y en donde una línea horizontal y otra pequeña céntrica vertical a modo de red simulaban la pista.
  4. Steve Russell escribió Space War en 1961 en una computadora PDP-1 en el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, la cuna de la cultura hacker justamente en aquella época. El juego era para dos jugadores, cada uno manejaba una nave espacial e intentaba disparar a la otra.
  5. Ralph Baer es el inventor de las consolas de videojuegos. Baer quería construir un sistema de videojuegos comercial para jugar en casa igual que vemos la televisión. Trabajaba en una empresa dedicada a los aparatos de televisión allá por 1951 y propuso agregar a uno de los televisores un sistema de juego interactivo, algo que resultó absurdo y fué rechazado. Posteriormente, en 1966 y por su cuenta, construyó la primera consola doméstica de videojuegos. Baer sabía lo que quería hacer pero tuvo que luchar durante años para encontrar empresas o inversores que confiaran en él para poner en el mercado su primera consola (Magnavox Odyssey).

Así sucesivamente vemos como al pasar de los años aparecieron mas consolas como las siguientes:

  1. 1972-1977: Magnavox Odyssey, Magnavox Odyssey 100, Magnavox Odyssey 200, Atari Pong, Coleco Telestar.
  2. 1978-1984: Fairchild Channel F, Game & Watch, Atari 2600, Videopac G7000, Intellivision, Atari 5200, Vectrex,Arcadia 2001, ColecoVision, TV-Game 6, Sega SG-1000.
  3. 1983- 1992: Atari 7800, Nintendo Entertainment System, GameBoy, Sega Master System, Sega Game Gear, PV-1000, Epoch Cassette Vision, Supergame VG 3000.
  4. 1988-1996: Sega Mega Drive, Neo-Geo, Super Nintendo Entertainment System, TurboGrafx-16/PC Engine, CD-TV, CD-i.
  5. 1993-2002: 3DO, [Game Boy Color], AmigaCD32, Atari Jaguar, Sega Saturn, Virtual Boy, PlayStation, Nintendo 64,Apple Pippin, Casio Loopy, Neo Geo CD, PC-FX, Playdia, FM Towns Marty.
  6. 2002-2006: Sega Dreamcast, PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube Y GameBoy Advance.
  7. 2005-hasta la fecha: Wii, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo DS, Nintendo DSi/Nintendo DSi XL, PlayStation Portable.

Algunas de las empresas que lograron desarrollar y llevar este arte a los hogares fueron:

  • Nintendo: La empresa japonesa Nintendo fué fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi y hasta los años 70 del siglo XX se dedicó, sobre todo, a la fabricación de naipes para juegos. Nintendo no perdió de vista la aparición de tecnologías electrónicas para el ocio y, ya a principios de los años 70 presentó algún dispositivo de juegos para salas recreativas, basados en principio en la reproducción de video. En 1977 presenta su consola doméstica COLOR TV GAME 6, en los 80 sacó la SNES y en 1996 la Nintendo 64.
  • Atari: En 1972 Nolan Bushnell funda en Estados Unidos, junto con Ted Dabney, la empresa Syzygy, que rápidamente es renombrada como Atari. Ese mismo año presentan una máquina recreativa de monedas con el juego Pong, versión de Tennis For Two. Obtuvo un gran éxito y en 1975 Atari ofrece la Atari Pong, videoconsola doméstica que se conectaba a un aparato de tv y permitía jugar al juego Pong en el hogar.
  • Apple: En 1976 Atari contaba entre sus filas con un tal Steve Jobs y un tal Steve Wozniak que desarrollaron el juego Breakout, primer juego machaca-bloques de la historia, que era una nueva variación de Pong. Ambos, usando componentes de Atari crearon el primer computador Apple. Ante el desinterés de Atari por su proyecto, Steve Jobs y Steve Wozniak crearon su propia empresa, Apple Computer Company, y entraron de lleno en la historia de las computadoras.
  • SEGA: Service Games era una empresa americana que en los años 40 se dedicaba a la comercialización de primitivas máquinas de monedas basadas en sistemas mecánicos y que en la década de los 50 fué trasladada a Japón. En 1965 se fusionaron con Rosen Enterprises para crear SEGA. Además de a la comercialización empezaron a dedicarse a fabricar sus propias máquinas. En 1968 alcanzaron su primer éxito con la recreativa Periscopio, un simulador de submarinos, crearían juegos clásicos como Out Run, Shinobi, la saga de Sonic, Daytona, etc.
  • Taito: En 1953 Taito es fundada por Michael Kogan, ruso cuya familia había huido a China durante la revolución comunista de principios del siglo XX. Durante los años 50 se dedican sobre todo al alquiler de máquinas jukebox. En 1978 Taito introduce en Japón una nueva máquina recreativa de monedas con el juego Space Invaders, y logra un éxito inesperado, sobre todo en Japón donde se convirtió en la fiebre nacional.
  • Konami: Kagemasa Kozuki, que se dedicaba al negocio de las máquinas juke-bok, funda en 1973 en Japon la compañía Konami que se dedicaría a la creación de juegos para máquinas arcade, computadoras MSX y videoconsolas de otras compañías. Su primer juego no apareció hasta 1978, en principio crearon las inevitables nuevas versiones de juegos como Pong o Space Invaders, pero después empezaron a crear juegos cada vez más originales y, en muchos casos, con un éxito enorme.

En la actualidad hay muchas compañías desarrolladoras de vídeo juegos, muchas muy exitosas dándole un desarrollo impresionante a estos juegos en cuanto a calidad de video, audio, realismo virtual y hasta historias de personajes que han llegado a ser famosos y inspiración para películas.

Imágenes de como se veían esas consolas que evolucionaron el entretenimiento en el hogar:

Algunos de los Video Juegos mas famosos son:

  • Space Invaders.
  • Street Fighter.
  • Pac-Man.
  • Tetris.
  • Wolfenstein 3D – Doom – Duke Nukem – Quake.
  • Super Mario BROS – Sonic – DonKey Kong.
  • King Quest – Monkey Island – Larry – Alone in the dark – Indiana Jones.
  • Los Sims y su serie.
  • GTA – Grand Thef Auto
  • FIFA y la serie de EA Sports
  • Juegos de estrategia: Age of Empires, Warcraft y Starcraft
  • Otros juegos muy recomendados (algunos grandes clásicos) son: Resident Evil, The Legend of Zelda, Half-Life, Grim Fandango, Prince of Persia, Arkanoid, Los Lemmings, Alone in the dark y Final Fantasy. Algunos tan clásicos que se han convertido en grandes éxitos en el cine.

Un rápido vídeo de la evolución de las consolas desde 1977 hasta la actualidad:

Desde que salieron las primeras consolas de videos juegos su alcance ha llegado a jóvenes y adultos logrando así quedarse por mucho tiempo como miembro principal de los equipos electrónicos necesarios en una casa, que adulto no recuerda haber jugado en un Atari 2600 y en estos momentos tienen en sus hogares un Xbox 360, WII o Plastation 3.

De cierta forma nos gustan y hasta algunos lo nombran como un mal para las mentes de los niños al dejar que estos estén cerca de manejar juegos muy violentos, por lo que en la actualidad son clasificados para así controlar la venta a niños menores de edad.

Cual fue la primera consola de juegos que tuviste en tus manos?

Cual juego de los clásicos te gusto mas?

Fuente: Wikipedia IndiceLatino


Anuncios

, , ,

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: