Obesidad y la Cirugía Bariátrica en Venezuela

Hoy estando en una clínica veo en la consulta de unos cirujanos especializados en la Cirugia Bariatrica a una cantidad de personas muy alta, mujeres y hombres haciendo cola para aplicar (es un proceso de evaluación) a ser sometidos a una cirugia para poder perder peso de manera rápida y segura.
Vemos como desde jóvenes, adultos y ya en avanzada edad buscan someterse a este procedimiento que en la mayoría de los casos es exitosa (se logra rebajar los kilos deseados).
Pero en Venezuela el crecimiento de esta especialidad ha sido muy rápido, cada dia mas personas se avocan a someterse a estos procesos quirúrgicos y digo procesos por que hay hasta donde se 3 técnicas para perder peso por cirugia como La Manga Gastrica, El By-pass Gastrico y el famoso Balón, en ese sentido vamos a ver de que se trata todo esto…

Para comenzar a entender esto debemos saber que es la obesidad y cuando sufrimos de ella, Obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad como también dicen que es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y para saber tu IMC solo tienes que hacer lo siguiente: se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado, para esto encontramos la siguiente clasificación:

  • IMC de 18,5-24,9 es peso normal.
  • IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
  • IMC de 30,0-39,9 es obesidad.
  • IMC de 40,0 o mayor y es obesidad severa (o mórbida).

Para saber tu IMC puedes entrar a esta página IMC y poner solo los datos de tu altura y peso.

Según Wikipedia la Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El procedimiento más usado actualmente es el by-pass gástrico.

El termino no incluye los procedimientos quirúrgicos para remover grasa corporal como la liposucción a la abdominoplastía

Entre las técnicas se detallan las siguientes:

  • Gastroplastia vertical en banda
  • Gastroplastia vertical anillada
  • Banda gástrica ajustable
  • Gastroplastia vertical reforzada
  • Gastroplastia
  • Gastroplastia vertical sin anilla
  • Manga gástrica o gastrectomia vertical
  • Balón intragástrico o balón gástrico

Siendo la mas comun By-pass Gástrico.


Que se necesita para poder optar por la Cirugia Bariatrica:

Es en aquellos casos en que el tratamiento médico (que es el de primera línea de elección) con dieta, ejercicio y medicamentos y en general siguiendo un programa médico que integra cambios de conducta, actividades físicas y apoyo psicológico, fracasa en conseguir una pérdida de peso sostenida, como por ejemplo casos de obesidad mórbida con Índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 ó 35 con presencia de complicaciones o en presencia de problemas médicos serios y también en caso de embarazo.

Hay una seria de contraindicaciones que hay que tomar en cuenta, como:

1.- Edad menor de 13 años y 15 y mayores 55 a 60 años en adultos, alto riesgo anestésico por problemas cardiorespiratorios y obesidad de origen congénito o endocrino.
2.- Las contraindicaciones psicológicas relativas para cirugía bariátrica son enfermedades psiquiátricas tales como depresión mayor, bulimia nerviosa; el abuso de sustancias tales como cocaína, anfetamina, morfina, o alcohol

Que puede suceder después de una Cirugia Bariatrica:

  • Vómitos persistentes (causados por comer en exceso)
  • Dificultad para tragar
  • Rotura de la línea de grapado (y posible derrame de ácidos gástricos)
  • Dehiscencia de sutura
  • Úlceras
  • Distensión de la bolsa gástrica y distensión abdominal dolorosa
  • Deficiencias nutricionales que pueden producir anemia u osteoporosis

Como vemos es una cirugia sencilla, y el riesgo de mortalidad es bajo con respecto a otras cirugías encontrando entre el 0,2% a 1,5%. Su causa más frecuente es el embolismo pulmonar y la falla multisistémica.

En Venezuela estas tecnicas cada vez ganan mas admiradores y mas en un pais donde la cultura en la alimentacion no esta orientada a ser muy saludable y mas en una sociedad donde el trabajo o el dia a dia no te permite mantener una alimentacion balanceada, asi como tambien el poder mantener una rutina de ejercicio constante, hecho que la cirugia ha llegado a solucionar aportando una manera de rebajar de peso de manera rapida y segura, pero siempre hay que tener en cuenta que despues de aplicar cualquier tecnica de reduccion de peso viene la concientizacion de mantener una rutina de cuidados en cuanto a la alimentacion y ejercicios.

Precio Promedio de una Cirugía BsF 60.000

Cual es tu IMC?


Public@do en Movimiento…

About these ads

, , , ,

  1. #1 por JairoB el septiembre 29, 2010 - 7:49 pm

    Definitivamente es una buena solución pero casi inaccesible economicamente hablando. La unica opción gratuita la da el Hospital Universitario de Caracas pero la lista de espera es laaaaarga.

    • #2 por juanjprince el septiembre 29, 2010 - 8:58 pm

      Si el precio es inaccesible, en Febrero costaba 40 mil BsF y en la actualidad vale 60 mil BsF pero como en Venezuela estas técnicas cada dia que pasa hay mas operaciones diarias, el dia que hice el artículo habían 16 personas en evaluación para operarse y no había cupo para el siguiente mes

  2. #3 por Luz Mary Belandria Osma el diciembre 30, 2010 - 11:00 pm

    Quisiera hacerme la operación por recomendación del medico tengo un problema de salud fuerte y lo amerito (LUPUS) pero no tengo ese dinero para hacermela .

    • #4 por juanjprince el enero 15, 2011 - 11:54 pm

      Ese tipo de operaciones son recomendadas o fueron diseñadas por cuestiones de salud mas que por estética y si tu medico te lo recomendó seria justo y necesario que lo hagas, espero que pronto tengas la posibilidad de intervernirte, gracias por comentar saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: